OBRA DE H.P. LOVECRAFT

Obra de H. P. LOVECRAFT (HPL)

Howard Phillips Lovecraft (escritor norteamericano del siglo pasado) quien a pesar de tener una gran cantidad de adeptos, le sucedió lo que a otras mentes brillantes de la historia, ya que paso una vida sin pena ni gloria, situación que cambio hasta después de su muerte cuando su obra literaria fue expuesta al mundo.

La principal aportación de HPL a la literatura fue el crear los MITOS DE CTHULHU, sobre los cuales gira la mayor parte de su obra.

Básicamente los Mitos de Cthulhu, se le denomina al compendio de historias y cuentos de supuesto carácter ficticio, en los que se plantea la existencia de otros dioses (venidos de otros lugares del universo) que han existido en la Tierra mucho antes de que existiera en hombre y para los cuales este es un ser insignificante. Dentro de este panteón cósmico HPL crea a: Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas), Nyarlathotep (el mensajero del estúpido) y horrible dios supremo Azathoth, Shub-Niggurath, los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas), entre otros.

Sus narraciones expresan el uso recurrente de libros prohibidos como el temido NECRONOMICON, con el cual se realizan rituales de carácter maligno y se hacen invocaciones a fuerzas que el hombre no conoce y por tanto no puede controlar.

Los temas abordados por HPL incluyen: la muerte y las experiencias de ultratumba, el sueño, la genealogía y las razas, la naturaleza salvaje, el mar, los mundos subterráneos, la dislocación del espacio-tiempo convencional, la brujería, los seres, mundos y civilizaciones desconocidas.

Crea además toda una serie de lugares ficticios como: Miskatonic, Arkham, Dunwich, Innsmouth, R’yelh, Kadath, entre otros lugares.

HPL manejo perfectamente los recursos literarios para mantener cautivo al lector a través de su horror cósmico, creando ambientes propicios para el desarrollo de las historias, hizo uso también de una gran imaginación y de un carácter descriptivo sorprendente, que combinados en conjunto, hacen que el no se pueda diferenciar a final de cuentas entre la ficción y la realidad.

Las obras pertenecientes a los mitos son:

·        La ciudad sin nombre (1921)

·        El Ceremonial (1923)

·        La llamada de Cthulhu (1926)

·        El color que cayó del cielo (1927)

  • El caso de Charles Dexter Ward (1927-28)

·        El Horror de Dunwich (1928)

·        El que susurraba en las tinieblas (1930)

·        La sombra sobre Innsmouth (1931)

·        En las Montañas de la locura (1931)

·        Los sueños en casa de la Bruja (1932)

·        La Cosa en el Umbral (1933)

·        La Sombra fuera del Tiempo (1934)

·        El morador de las tinieblas (1935)

Hay otras obras que podrían también incluirse por su temática en los Mitos: el poema Nyartathotep, algunos sonetos de Los hongos de Yuggoth, y los relatos La declaración de Randolph Carter, El Sabueso, El modelo de Pickman, En busca de la Oculta Kadath, A través de las puertas de la Llave de Plata, entre otros.

Algunos consideran a HPL que era un gran conocedor del ocultismo, ya que la descripción que hace de rituales y ceremonias son muy semejantes a como se efectúan en la realidad. Su basto conocimiento de culturas antiguas y mitología también hacen que su panteón cósmico creado sea muy semejante al que utilizaban culturas tan antiguas como los sumerios.

Yo recomiendo ampliamente su obra, realmente es cautivante, sus historias traspasan los límites de nuestra imaginación, son de ese tipo de relatos que se empiezan a leer y no se puede despegar uno del libro hasta terminarlo completamente. Hace reflexionar a cerca de que tan pequeños somos en el universo, y que nuestras limitaciones son tan grandes que no podemos apreciar más allá de nuestros sentidos y de nuestra propia existencia.

Esta entrada fue publicada en ALGUNOS LIBROS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OBRA DE H.P. LOVECRAFT

  1. Mina dijo:

    Hola, realmente no me acuerdo  muy bien. Te refieres a Fernando  mi amigo gotiko, ay tan evidente era mi amor hacia a él. jAJAJAJAJA, OYE QUE ONDA CUANDO nos vemos. Realmente, me gustaria estar en contacto contig porke son admiradora de LOVECRAFT, y otros rollos, mira te paso mi dirección electrónica, pa que me contactes. Ya luego nos pasomos telefono, te parece. Bueno, nos vemos y gracia spor vivistar mi espacio, aun le falta cosas, pero alli voy.
     

  2. Octavio dijo:

    Muchas gracias por tus comentarios!
    Da mucho gusto viniendo de una persona como tu, Compadre, ya que ademas de la guitarra tenemos algunos otros gustos compartidos, como el gusto por la obra de Lovecraft! Soy un ferviente admirador de el desde hace años, de momento mi relato preferido es "Nuestos amados muertos" Es algo pleno de violencia y bastante mas explícito que genera un horror tanto o mas fuerte que el generado en su habitual estilo sugerente…
     
    Otros de mis favoritos son "El Horror de Dunwich" y el "Caso de Charles Dexter Ward", si bien es cierto que Lovecraft es ams recordado por el Ciclo de Dunwich, en lo personal su Ciclo de Nueva Inglaterra es el que mas me gusta!
     
    Thrash? Me encanta! Soy de oidos abiertos para no estancarme, pero lo que toco en mi guitarra es definitivamente metal extremo, desde el thrash hasta el Brutal death mas denso pasando por todo lo que se atraviee (me adoran mis vecinos! jejeje)…
     
    Em fín, debo irme, pero regreso en otro momento a terminar de leerte…
     
    Un abrazo Carnal
     
     
    LUCIFER "El macho cabrío de las mil crías" REX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s